La peor masacre en los Estados Unidos

Entre el primero y el segundo tiroteo que orquestó, el atacante de la Universidad Virginia Tech envió por correo un paquete con imágenes de él empuñando armas y un video.

Los estudiantes se abrazaban y lloraban, apenas horas después de que la Policía identificara al tirador como Cho Seung-Hui, de 23 años, quien cursaba el último año de la licenciatura de inglés.
El homenaje a las víctimas se realizó este martes en el recinto deportivo de la Universidad Técnica de Virginia que reunió unas 10 mil personas, entre ellas el presidente George Bush acompañado de su esposa Laura.

Los medios estadounidenses informaron que Cho, que llegó a Estados Unidos desde Corea del Sur en 1992 cuando tenía 8 años, dejó una larga nota con una lista de quejas contra los "niños ricos", el "libertinaje" y los "charlatanes embusteros".

"Ustedes provocaron que yo hiciera esto", dijo en un escrito de varias páginas que dejó en su habitación en una residencia del campus.

El estudiante también había mostrado recientes señales de "comportamiento violento y aberrante", incluyendo asediar a mujeres y prender fuego en una residencia de la universidad, dijeron investigadores en Virginia al diario Chicago Tribune.

Cho Seung-Hui fue identificado como un inmigrante legal surcoreano que vivía en Estados Unidos desde 1992, dijeron el martes las autoridades federales.

El universitario, de 23 años, estudiaba inglés en Virginia Tech y tenía fijada su residencia en el barrio capitalino de Centreville, cerca al aeropuerto internacional de Dulles.

Los documentos de inmigración de Cho muestran que nació en Corea del Sur el 18 de enero de 1984 e ingresó al país el 2 de septiembre de 1992 por Detroit, dijeron el martes funcionarios federales. El departamento de Seguridad Nacional muestra que Cho renovó su tarjeta de residente (conocida como la tarjeta verde o ''green card') el 27 de octubre del 2003.

Era un estudiante solitario

En la universidad señalaron que el atacante vivía en una de las residencias del centro educativo, pero no dieron explicación sobre qué pudo llevarlo a cometer la mayor masacre civil en la historia reciente de Estados Unidos, con 32 personas asesinadas. El se suicidó.

"Era un tipo solitario y estamos teniendo dificultad en obtener información sobre él", dijo el vocero de la universidad, Larry Hincker.

El departamento de psicología de Virginia Tech indicó que algunos de los trabajos de redacción de Cho eran tan tormentosos, que lo remitieron a buscar ayuda.

Las huellas dactilares de Cho fueron encontradas en dos pistolas que fueron utilizadas en la masacre, dijeron dos oficiales de seguridad bajo condición de anonimato.

Los informes de balística, además, determinaron que una de las pistolas fue utilizada en los dos ataques que se produjeron el lunes, y que se pasaron con una diferencia de dos horas.

A Cho lo encontraron con una mochila que tenía el recibo de una pistola Glock 9 mm comprada en marzo. Como residente legal en Estados Unidos, Cho tenía derecho a adquirir un arma, dijo un funcionario federal de inmigración.

Al menos siete de los heridos, trasladados a hospitales locales, se encuentran en condición grave, y los médicos informaron que la mayoría de ellos presenta numerosas heridas de bala. Algunas personas sufrieron lesiones cuando saltaron desde las ventanas del edificio de aulas para escapar.

Cuando el atacante irrumpió y empezó a disparar en el edificio Norris Hall, de aulas, a casi ocho cuadras del dormitorio en el predio universitario de 1.000 hectáreas, muchos estudiantes, profesores y empleados encontraron que no podían abrir las puertas.

Aparentemente el mismo atacante puso cadenas con candados desde adentro en las puertas.

Cortesia del tiempo.com

Comentarios