¿CMYK? algunos datos fundamentales

El termino CMYK tiene su origen en las artes gráficas y es el acrónimo de las iniciales para las tintas utilizadas en la selección de color:


Cyan


Magenta


Yellow (amarillo)


Key o negro


Este es un modelo de color sustractivo (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes para crear colores que absorven ciertas longitudes de onda y reflejan otras) que se utiliza en la impresión a color basandose en la mezcla de los colores CMYK para crear otros más. 




La trama
El tramado es el proceso a través del cual se descompone una imagen en puntos de diferentes tamaños para conseguir una sensación de tono.



Ángulo de trama 

Afecta a la visualización del punto disimulando y evitando el efecto moiré o al menos disminuyéndolo. Las tramas de semitonos se disponen de tal forma que las líneas compuestas por puntos queden en un ángulo determinado. En la impresión en cuatricomía , las tramas de los cuatro colores se disponen en unos ángulos predeterminados.





Roseta

Las rosetas son el resultado impreso de los diferentes ángulos de color, en ellas se puede apreciar que lo puntos de los diferentes colores se superponen entre sí con la distancia necesaria. Al observarlas se aprecia un efecto parecido al muaré pero sin molestar la visión, generando la sensación de composición a color. Estas rosetas indican si el tramado se realizó forma ordenada.


La apreciación de las rosetas se debe a que la lineatura es baja, el punto es más grande y su separación demasiada, en lineaturas altas la roseta es un poco menos apreciada a simple vista.

Tipos de roseta


Roseta abierta

Esta roseta es la más utilizada en impresiones con trama ordenada, es fácil de reconocer porque no tienen puntos negros en el centro, lo que permite un rango de tolerancia sí surgen errores de registro además presenta menor ganancia de punto, además de ser evidente a la vista convirtiéndola en una desventaja



Roseta cerrada

Este tipo de roseta se identifica por la aparición de un punto negro en el centro, su control es un más difícil debido a que presenta ganancia de punto, sin embargo genera mayor detalle en imágenes con sombras y luces, siendo menos evidente a la vista lo cual da una mejor calidad en el acabado final.



Lineatura
La lineatura es conocida también como frecuencia de trama o frecuencia de medio tono, esta hace referencia al número de líneas de puntos por pulgada (lpi) y sirve para medir imágenes

tramadas que serán impresas. Por ello existe una relación entre resolución de salida (dpi) y lineatura (lpi) ya que estos dos factores intervienen en el nivel del detalle de la impresión de la imagen y los niveles de gris que se puedan obtener, generando las diferentes tonalidades.

Al momento de imprimir, para determinar la lineatura a utilizar se deben conocer las características del papel, el sistema de impresión y la resolución de la foto filmadora. Un periódico no se imprime con las mismas características técnicas de una revista, un volante o un catálogo de imágenes.

Existen diferentes tipos de lineatura: las bajas, que contienen pocas líneas, generando una definición de baja calidad en los detalles; y las tramas altas, aquellas con mayor número de líneas, que proporcionan una mejor calidad en la generación de detalles.







Separación de colores
En preimpresión e imprenta, la preparación del material fragmentando sus componentes de color en las pocas tintas (usualmente cuatro) con las que se imprimirá el trabajo. El proceso de producir las planchas se llama separación (dado que los colores que componen el trabajo se separan físicamente).






En cuatricromía (el procedimiento más usual de impresión en color), esa fragmentación o separación de colores implica distribuir los valores de color de cada zona por las cuatro planchas. Así, si un valor RGB original es 255/0/0 (o sea: Un rojo brillante) es muy posible que se distribuya en valores CMYK 0/100/100/0 o algo similar (es decir: nada de cian, nada de negro y máximo de magenta y amarillo). La impresión con otros sistemas de color simplemente implica mayor o menor número de planchas (o separaciones).

Para conseguir una buena cuatricromía, se deben producir cuatro planchas, una para cada pasada de tinta (cian, magenta, amarillo y negro). El proceso de producir esas planchas se llama separación (dado que los colores que componen la imagen se separan físicamente).


Una imagen sólo con manchas de los cuatro colores de cuatricromía al 100%. Veamos cómo serán las cuatro separaciones.

Así será la impresión paso a paso de las cuatro planchas de esta cuatricromía (el orden de impresión puede variar).

Cyan solo


cyan más magenta


Cyan más magenta más amarillo

Cuatricromía completa


Ganancia de punto

La ganancia de punto es un fenómeno de la impresión industrial y de todo sistema de impresión incluyendo las artes gráficas (Offset, serigrafía, etc) se trata del incremento en los valores tonales del punto de trama (es decir, la superficie relativa que ocupa en la trama) que experimenta en los diversos procesos gráficos por los que atraviesa. Ej: 



El punto original tiene un valor de 50%.
El pasado de plancha lo eleva un 2%, con lo cual ahora mide un 52% respecto del original
La impresión en offset lo eleva otro 12% respecto del valor inicial, por lo que tenemos un 64% real
La llamada ganancia óptica lo eleva otro 8%.
El resultado final es un punto real de 72% de valor tonal de trama. Muy lejos del 50% que le correspondía.

Factor de medida CMYK

Los componentes cian, magenta, amarillo y negro son las cantidades de tinta de estos colores que contiene un color CMYK y se miden en porcentajes de 0 a 100.

El modelo de color CMYK es un modelo sustractivo. Los modelos sustractivos emplean la luz reflejada para mostrar los colores. Los materiales impresos se crean con el modelo de color CMYK. Cuando se combinan los colores cian, magenta, amarillo y negro, y el valor de cada componente es 100, el resultado es negro. Cuando el valor de cada componente es 0, el resultado es blanco puro.


Referencias: 

Wikipedia (2013). Modelo de color CMYK. http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_CMYK 

Wikipedia (2013). Síntesis sustractiva de color. http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_sustractiva_de_color

Pixel y aparte (2013). Lineatura. http://pixelyaparte.netau.net/

http://www.slideshare.net/ (2011). Tecnicas de impresión. http://www.slideshare.net/kroata/tcnicas-de-impresion-lineatura

Glosario básico (2012). Separación de colores. http://www.glosariografico.com/

Imagen digital (2013). Principios de la impresión en colores. http://www.gusgsm.com/

Wikipedia (2013). Ganancia de punto. http://es.wikipedia.org/wiki/Ganancia_de_punto

Conocimientos online (2012). ¿Qué es ganancia de punto?. http://www.artis.com.ve/

Comentarios