Armonías del color y circulo cromático


Podemos realizar composiciones que sean armónicas, es decir, que tengan un colorido equilibrado. Esto no sólo dependerá de los colores que utilicemos, sino también del lugar y la superficie que ocupen. Conocer las relaciones que podemos establecer entre colores o utilizar un criterio determinado para aplicarlo en una imagen nos ayudará a conseguir este objetivo. Para captar la expresión del color es esencial el instinto y la observación.

Armonía de Colores Afines

Conseguiremos esta armonía utilizando colores cercanos en el círculo cromático. Es una armonía relativamente fácil de conseguir porque al ser colores parecidos no genera grandes problemas, la vista se desplaza por la superficie sin grandes sobresaltos, aunque puede resultar algo monótona. Podemos darle variedad alterando los valores del color (el grado de oscuridad).



Armonía por temperatura en el color. Gamas cálida y fría.
Al ver el color tenemos una sensación que nos recuerda al calor o al frío, es la temperatura del color. Como en el caso anterior son colores que están en una parte del círculo cromático, aunque se compone de más colores que la armonía de colores afines. Con este criterio podemos elaborar dos gamas, la cálida y la fría.




Armonía por contraste entre complementarios

Como ya estudiaste el curso pasado, los colores complementarios son los opuestos en el círculo cromático. Tienen un máximo contraste cuando los situamos uno al lado del otro. Otra propiedad es que si los mezclamos a partes iguales obtendríamos un gris, es decir, un color se agrisa si lo mezclas con su complementario.

Las armonías realizadas con colores complementarios tienen mucha fuerza debido al contraste. Si los utilizas muy saturados puede ser muy estridente por lo que es interesante utilizar los colores más agrisados que van resultando de la mezcla entre ellos.
Referencias:

Colloza, José (19 de enero de 2014). La nube artiatica, recuperado el 4 de marzo de 2014 de Departamento de Dubujo: www.departamentodedibujo.es

Wikipedia (2014) El circulo cromático. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de 
http://es.m.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADrculo_crom%C3%A1tico

Wikipedia (2014) Armonía cromática. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de 

Comentarios