Un día para el trabajo en Transmilenio por la calle 26


Soy un trabajador como cualquiera que cada mañana para ir a la oficina tenía como única opción, tomar dos rutas en la Avenida de las Américas con calle 68. A las 6:30am, es casi imposible que un bus en ese lugar recoja pasajeros para llegar, por lo menos hasta el sector del CAN que es donde trabajo. Con ese problema he vivido dos años, y ahora al regreso al apartamento a las 6pm, todo mundo sale de trabajar y como cosa del destino todos viven en el mismo barrio que el mio y los buses pasan peor de llenos que en la mañana.

Desde que inició la construcción del Transmilenio por la calle 26, hace como 100 años, siempre guardaba la esperanza de tener una mejor ruta de transporte desde mi apartamento hacia el trabajo y del mismo modo en sentido contrario, diría cierta reina colombiana. Muy alegre me puse cuando escuche que el señor alcalde de Bogotá dio la orden de iniciar con el transporte de pasajeros por la calle 26 desde el pasado 30 de junio; yo muy juicioso busque por Google toda la información posible sobre la nueva ruta, encontrando que solo hará paradas en dos estaciones de las 13 construidas para dicha calle que lleva hasta el Aeropuerto Internacional Eldorado, todo por los robos que han sucedido en ciertas estaciones, falta de instalaciones eléctricas, falta de un poco de cosas que en conclusión solo dejaron que dos estuvieran listas para su lanzamiento; para suerte mía, la estación "Gobernación", aunque esta a cinco cuadras de mi lugar de trabajo, quedaba perfecta para poder llegar a mi destino sin problemas, por tal razón decidí hoy iniciar mi travesía por este Sistema de transporte masivo de mi hermosa Bogotá.

Vivo sobre las Américas muy cerca a los Outlets, la estación que más cerca me queda es la de Américas con Carrera 53, revisando el listado de rutas, veo que la que más me sirve es la C19, que tiene dos paradas,  Ricaurte y Calle 19; tomo el articulado desde las 6:24am, llego a los 20 minutos a la estación de la Calle 19, y me regreso en un ruta fácil hasta la estación de la Avenida Jiménez, teniendo en cuenta que los únicos lugares donde se puede coger un articulado que pase por las estaciones de la calle 26, es en esta misma y en Tercer Milenio, las cuales tienen como ruta el K10 y K97, ambas pasan por estas estaciones y ambas paran en las dos que por el momento funcionan en la calle 26.

Al subirme al bus ya con destino la estación Gobernación, mi primera impresión es que son buses nuevos, las sillas limpias, mas rojas que las demás, sin rayones, aun se podía oler ese aroma a nuevo, a recién desempacado, los tableros donde se muestran los destinos no estaban prendidos, así que si alguien se sube mal o tiene dudas de la ruta, como yo, quedan fregados, yo muy confiado seguí sin importar, cualquier cosa, hacia transbordo ya arreglaba la ruta.

Inicia el viaje del articulado y en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos doblando vía la calle 26, que como si se tratara de un lugar totalmente desconocido, me fui admirando cada puente, cada esquina, cada edificio por donde pasábamos, aunque ya me conozco esa vía desde hace años; la verdad, se puede decir que cambia la ciudad, por lo menos el lugar más bonito, me parece, es el de la Universidad Nacional, cambia en sobriedad, se ve más limpio, hasta parece que por allá no peleara nadie...

Ya finalizando mi llegada a la estación de "Gobernación", vamos unas 30 personas en el articulado, poca gente se debe aventurar como yo a coger una ruta totalmente desconocida; son las 7am, tiempo total de recorrido, 36 minutos, tranquilo, lento pero seguro, muy contento de haber abandonado los buses viejos, la guerra del centavo y por lo menos sabiendo que no tendré que sufrir por llegar tarde a mi trabajo.

La ruta no finaliza, aun me queda ver como me va de noche hacia mi apartamento, sé que es complicado por que la estación de la Jiménez es terrible a esa hora, pero aun así ya estoy motivando a mis compañeros a que cambien las rutas tradicionales por los articulados de Transmilenio. Mañana actualizaré como me fue en la noche...

Otras referencias: Algo que puedas no saber sobre el SITP

Comentarios