Soy un trabajador como cualquiera que cada mañana para ir a la
oficina tenía como única opción, tomar dos rutas en la Avenida de las Américas
con calle 68. A las 6:30am, es casi imposible que un bus en ese lugar recoja
pasajeros para llegar, por lo menos hasta el sector del CAN que es donde
trabajo. Con ese problema he vivido dos años, y ahora al regreso al apartamento
a las 6pm, todo mundo sale de trabajar y como cosa del destino todos viven en
el mismo barrio que el mio y los buses pasan peor de llenos que en la mañana.
Desde que inició la construcción del Transmilenio por la calle 26,
hace como 100 años, siempre guardaba la esperanza de tener una mejor ruta de
transporte desde mi apartamento hacia el trabajo y del mismo modo en sentido
contrario, diría cierta reina colombiana. Muy alegre me puse cuando
escuche que el señor alcalde de Bogotá dio la orden de iniciar con el
transporte de pasajeros por la calle 26 desde el pasado 30 de junio; yo muy
juicioso busque por Google toda la información posible sobre la nueva ruta, encontrando
que solo hará paradas en dos estaciones de las 13 construidas para
dicha calle que lleva hasta el Aeropuerto Internacional Eldorado, todo por los
robos que han sucedido en ciertas estaciones, falta de
instalaciones eléctricas, falta de un poco de cosas que en conclusión solo
dejaron que dos estuvieran listas para su lanzamiento; para suerte mía, la
estación "Gobernación", aunque esta a cinco cuadras de mi lugar de
trabajo, quedaba perfecta para poder llegar a mi destino sin problemas, por tal
razón decidí hoy iniciar mi travesía por este Sistema de transporte masivo de
mi hermosa Bogotá.
Vivo sobre las Américas muy cerca a los Outlets, la estación que
más cerca me queda es la de Américas con Carrera 53, revisando el listado de
rutas, veo que la que más me sirve es la C19, que tiene dos paradas,
Ricaurte y Calle 19; tomo el articulado desde las 6:24am, llego a los 20
minutos a la estación de la Calle 19, y me regreso en un ruta fácil hasta la
estación de la Avenida Jiménez, teniendo en cuenta que los únicos lugares donde
se puede coger un articulado que pase por las estaciones de la calle 26, es en
esta misma y en Tercer Milenio, las cuales tienen como ruta el K10 y K97, ambas
pasan por estas estaciones y ambas paran en las dos que por el momento funcionan
en la calle 26.
Al subirme al bus ya con destino la estación Gobernación, mi
primera impresión es que son buses nuevos, las sillas limpias, mas rojas que
las demás, sin rayones, aun se podía oler ese aroma a nuevo,
a recién desempacado, los tableros donde se muestran los destinos no
estaban prendidos, así que si alguien se sube mal o tiene dudas de la
ruta, como yo, quedan fregados, yo muy confiado seguí sin importar, cualquier
cosa, hacia transbordo ya arreglaba la ruta.
Inicia el viaje del articulado y en un abrir y cerrar de ojos
ya estábamos doblando vía la calle 26, que como si se tratara de un
lugar totalmente desconocido, me fui admirando cada puente, cada esquina, cada
edificio por donde pasábamos, aunque ya me conozco esa vía desde hace
años; la verdad, se puede decir que cambia la ciudad, por lo menos el lugar más
bonito, me parece, es el de la Universidad Nacional, cambia en sobriedad, se ve
más limpio, hasta parece que por allá no peleara nadie...
Ya finalizando mi llegada a la estación de
"Gobernación", vamos unas 30 personas en el articulado, poca gente se
debe aventurar como yo a coger una ruta totalmente desconocida; son las 7am,
tiempo total de recorrido, 36 minutos, tranquilo, lento pero seguro, muy
contento de haber abandonado los buses viejos, la guerra del centavo
y por lo menos sabiendo que no tendré que sufrir por llegar tarde a mi trabajo.
La ruta no finaliza, aun me queda ver como me va de noche hacia mi
apartamento, sé que es complicado por que la estación de la Jiménez es terrible
a esa hora, pero aun así ya estoy motivando a mis compañeros a que cambien las
rutas tradicionales por los articulados de Transmilenio. Mañana actualizaré
como me fue en la noche...
Otras referencias: Algo que puedas no saber sobre el SITP
Otras referencias: Algo que puedas no saber sobre el SITP
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