El auge de los falsos antivirus provocó un crecimiento del adware durante el último trimestre

El adware fue el tipo de malware que más creció durante el tercer trimestre del año. Esta amenaza pasó de representar el 22,40% del nuevo malware aparecido en el segundo trimestre, a suponer el 31,05% en el tercero. La razón principal, según señala el informe trimestral de PandaLabs, es el auge de los falsos antivirus cómo método para engañar a los usuarios e infectar ordenadores en busca de beneficio económico.

Estos falsos antivirus se caracterizan porque, una vez son ejecutados por el usuario, llevan a cabo un falso análisis del ordenador y muestra una serie de infecciones que, en realidad, no existen. Para poder desinfectarlas, es necesaria una versión de pago del antivirus. Si los usuarios lo adquieren, habrán pagado por eliminar unos ejemplares de malware que, en realidad, no tenían en su ordenador. El propósito de los ciberdelincuentes es, por lo tanto y como en la mayoría de los casos, obtener beneficios económicos. Puede ver algunos ejemplos de estos falsos antivirus aquí: http://www.flickr.com/photos/panda_security/tags/fakeantivirus/
Pese al crecimiento del adware, el mayor número de ejemplares de malware aparecido durante el tercer trimestre, un 59,53%, fue de tipo troyano. Los gusanos (4,53%) y el spyware (2,93%) fueron las otras amenazas más representativas.

En lo que se refiere al tipo de código malicioso que más ordenadores infectó, el adware se sitúa también a la cabeza suponiendo un 37,49% del total de infecciones registradas por PandaLabs. Los troyanos, con un 28,70% y los gusanos, con un 11,56% ocuparon los siguientes lugares.

Comentarios

Anónimo dijo…
Esque toca educar a la gente. Aquí en colombia casi nadie sabe identificar un antivirus legítimo de uno falso