Una mancha de basura dos veces mayor que el territorio de EEUU flota en el Pacífico

Una gran "mancha de basura" que flota en el océano Pacífico está creciendo de una manera alarmante con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos, según publica el diario The Independent.

Esta mancha, que se ha convertido en el mayor vertedero del mundo, ya cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawai y se extiende hasta casi Japón.

Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. Moore la descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Ángeles a Hawai.

Marcus Eriksen, un director de investigación estadounidense, dice que "la idea original que la gente tenía, era que se trataba de una isla de basura de plástico por la que casi se puede caminar. No es exactamente así. Es casi como una sopa de plástico".

Curtis Ebbesmeyer, otro oceanógrafo, compara la "sopa de plástico" con un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa". "Cuando esta mancha se acerca a la costa, como el archipiélago hawaiano, el resultado es dramático, dejando la costa cubierta de plástico".

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos.

Fuente: Caracol Radio








Comentarios

ECOMONTAÑA dijo…
¡Paremos ya¡, no podemos ser más indiferentes, la mejor opción es REDUCIR NUESTRO CONSUMO DE BOLSAS PLÁSTICAS, desde hoy, en nuestra cotidianidad.

Propongo unas pautas, fáciles de practicar:
-Cuando vayan al supermercado, pidan que empaquen los artículos en cajas de cartón.
-Lleven sus propias bolsas, cuando compren líchigos y frutas. Reutílecelas.
-Procuren aceptar el menor número posible de bolsas.
-Adquieran bolsas ecológicas de tela no tejida.(ecobagsbolsasecologicas@gmail.com)
-Enséñenles a sus familiares, amigos y vecinos la importancia de cuidar el medio ambiente, limpio de bolsas.
-Cuando vayan a la playa, o a acampar a la montaña, recojan la basura que encuentren por el camino y no dejen la suya en el lugar. Deje el lugar tal cual como lo encontró -limpio de basuras-.
-Cuando recojan el excremento de su perro, no lo hagan con bolsas, utilicen periódico.
-Cuando estén en el bus o carro, y estén ingiriendo alimentos que vengan de paquetes o envolturas plásticas, no bote estas a la calle.
-Cuando estén en la calle, ingiriendo alimentos de paquetes plásticos, no boten estos al suelo.
-Separen las basuras, y sáquenlas en el horario en que el carro las recoge.

Cordialmente,
Biol.AlejandraPerroneCoy
Revista de Ecología ECOMONTAÑA
eco.montana.bta.calera@gmail.com