'Thriller' sigue siendo el rey

Thriller', Michael Jackson'Thriller', Michael Jackson. Sony-BMG, 2008

Revista Cambio. SI EL PARÁMETRO para analizar la grandeza de este trabajo musical estuviera solamente en el número de álbumes que ha vendido desde 1983 (104 millones según Guinness Records) no habría que buscar otras razones para comprender su importancia en la historia de la música. Pero este disco es el caso perfecto de una sincronía entre talento, inversión, producción, visión, ventas, hits radiales y nuevos conceptos en videoclip. Jackson, al ganar ocho premios Grammy, impuso un record en la industria y se hacía merecedor del título de "rey del pop".

La inclusión de géneros para varios tipos de audiencia como R&B, soul, funk, balada pop, hard rock y disco son en gran parte la clave del éxito masivo de Thriller. En este sentido la visión del productor Quincy Jones fue determinante para cambiar el enfoque musical y direccionamiento que traía Jackson con su disco anterior, Off The Wall. El resultado: 24 millones de copias vendidas en su lanzamiento; siete de sus nueve canciones fueron top 10 en Estados Unidos, dos de ellas, Billie Jean y Beat It, número uno. Su lanzamiento coincidió con la masificación del canal de videos Mtv, quienes gracias a Jackson le abrieron las vitrinas del medio a artistas negros.

El talento humano del disco es de niveles poco imaginados para la época. Quincy Jones soñó un disco perfecto en términos de ejecución musical y para ello necesitó del talento de los músicos de la banda californiana Toto, con Steve y Jeff Porcado, Steve Lukather y David Paich, quienes tenían como carta de presentación el disco IV y su éxito Africa; contó además con el aporte del mejor guitarrista del momento, Eddie Van Halen, quien hace el solo en Beat it, y el poder mediático de Paul McCartney, quien cantó a dúo The Girl is mine.

La edición de los 25 años es el homenaje esperando para esta joya de la música popular. Además de la remasterización del sonido de las canciones, se incluyen nuevas versiones de clásicos como Thriller y Wanna be startin something junto a artistas como Fergie, Akon, Kanye West y will.I.am, los más influyentes de la música negra en la actualidad. Viene con un Dvd que incluye los videos de sus tres más grandes canciones y la presentación del artista durante los 25 años del sello Motown. El paso a la inmortalidad para un disco que está al nivel de otras grandes joyas como Dark Side of The Moon, de Pink Floyd, y Sgt Peppers, de The Beatles.

Escucha Thriller:



Comentarios