Más de 70 detenidos en España por fraude online

La Policía Nacional ha detenido a 76 personas en 15 comunidades autónomas por estafa mediante ventas, subastas y transferencias en Internet, recaudando un monto que supera los 3.000.000 de euros, informó el domingo la policía.

Esta es la mayor operación realizada en España contra el fraude online y las cantidades estafadas variaban entre los 400 y los 10.000 euros, dijo la policía en un comunicado.

Las operaciones ilegales consistían en ventas y subastas en las cuales los productos adquiridos nunca eran enviados a los compradores y en transferencias bancarias no consentidas, que se realizaban mediante "phishing".

El "phishing" es un técnica de ingeniería social que consiste en enviar correos electrónicos a una persona suplantando la identidad de otra o haciéndose pasar por su entidad bancaria para obtener las claves de acceso a su cuenta.

La operación "Ulises", coordinada por la brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial, se ha realizado en colaboración con las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid, Cataluña, Aragón, Ceuta, País Vasco, Asturias, Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Baleares, Galicia y Andalucía Oriental y Occidental.

En la operación han sido detenidas 76 personas, 47 de ellas españolas y el resto de una amplia variedad de nacionalidades.

Los agentes intervinieron varios ordenadores que se están analizando para obtener nuevas pruebas que permitan la identificación de otros implicados en las estafas, así como nuevas víctimas ya que al tratarse de operaciones fraudulentas en la Red pueden haber miles de perjudicados en diversos países, por lo que se continuarán las gestiones a través de Interpol y Europol.

La policía aconsejó a los internautas tener cuidado con las redes P2P por el riesgo de infección de virus a través de ellas, ignorar los correos electrónicos provenientes de instituciones bancarias o gubernamentales que pidan datos; utilizar un antivirus y mantenerlo actualizado; comprar en comercios electrónicos que generen confianza y denunciar si se es víctima de un ciberdelito.

Fuente: Reuters

Comentarios