CARNAVAL DE BARRANQUILLA, QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!



El Carnaval es la fiesta más grande e importante de Barranquilla, Colombia. El Carnaval de Barranquilla, es uno de los carnavales más festivos y coloridos del mundo, cuyo símbolo emblemático es la alegría. Aunque no muy comercializado a nivel internacional, es, después del carnaval de Rio, en Brasil, el mayor carnaval del mundo en tamaño. Más de un millón y medio de barranquilleros esperan cada año para gozar, durante cuatro días, de las fiestas del carnaval. La fiesta mas grande de Colombia se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al "miércoles de ceniza", generalmente en el mes de febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo. Tiene una tradición de más de cien años. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas o verbenas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas al carnaval se suceden durante gran parte del año.

El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan y representan todas las variedades culturales de la Costa Atlántica Colombiana, se da rienda suelta al folclor de la región, a las más variadas manifestaciones culturales locales, a la música y al baile. Constituye, sin lugar a dudas, el aspecto más representativo de la ciudad, un espacio lúdico que cada año atrae a propios y extraños. Por eso, el conocido locutor y periodista Marcos Pérez Caicedo, decía: "¡Se murió Pindanga, que luto ni que carajo, que viva el carnaval!".

Esta fiesta, por su variedad y riqueza cultural, se ha ganado una doble designación, la de "Patrimonio de la Nación", en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001 y la de "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", concedida por la UNESCO en París el 7 de noviembre del 2003.

Origen y Desarrollo
El carnaval nace de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Es un evento en donde la fiesta y el jolgorio es lo principal, antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales. En el carnaval, la gente se disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda, el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este ultimo de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; super-héroes; seres mitológicos, gays y la Muerte, entre un número casi interminable.

El disfraz de marimonda.
Uno de los disfraces más típicos del carnaval es el de “marimonda”, creado por un barranquillero que, al no tener dinero para disfrazarse, se le ocurrió vestirse con un saco y un pantalón viejo, puestos al revés y, como careta, un costal de harina al que le abrió tres agujeros, para burlarse del resto de sus conciudadanos. El disfraz, actualmente consiste en un pantalón, camisa manga larga, corbata, saco o chaleco, y una careta hecha con una especie de bolsa de tela con tres huecos, bordeados con tubos rellenos de tela, una nariz muy larga, semejante a un miembro viril, y unas orejas parecidas a las de los elefantes, con figuras de colores. Este disfraz debe ir siempre acompañado de un pito de caucho, conocido como “pea pea”, cuyo sonido destemplado sirve para expresar el derroche y la alegría de quien se disfraza de marimonda. Muy conocido es el dicho barranquillero: "no es nada el disfraz de marimonda sino los brincos que hay que dar".

Características del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.

En el carnaval se pueden disfrutar los aires más alegres del folclor costeño[1], como la cumbia, el chandé, el porro, el bullerengue, el pajarito, mapalé, el merecumbé, la guaracha, ritmos provenientes de África o de la expresión musical de la cuenca del Mar Caribe, como la salsa y el merengue, además de otros ritmos como el vallenato, reggaeton y de tipo tropical. La cumbia es el principal baile del Carnaval, especialmente en los desfiles y paradas como la Batalla de Flores y La Gran Parada, en donde las cumbiambas o grandes grupos de parejas danzan, el hombre galanteándole a la mujer, y la mujer coqueteándole al mismo; además de la cumbia, se destaca el mapalé, ritmo que se basa en los movimentos de un pescado y donde la mujer y el hombre se mueven contrayendo el abdomen; asimismo, distintas danzas tradicionales día a día ganan mayor terreno en uno de los carnavales más importantes del mundo.

Inicio
El Carnaval empieza en firme el Sábado de Carnaval con la Batalla de Flores, su acto central y más importante. Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la reina del carnaval, seguida de grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas organizado por primera vez en 1903 por el general Emiliano Vengoechea para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días. Desde hace unos 15 años se realiza en la Vía 40, luego de haberse realizado por años en la avenida Olaya Herrera (carrera 46), los callejones Cuartel (carrera 44) y 20 de julio (carrera 43), y en el paseo de Bolívar. Paralelamente se llevan a cabo otros actos como el desfile de la calle 17 o desfile del rey Momo y la Batalla de Flores del Recuerdo en el callejón del Cuartel (carrera 44).

El Domingo de Carnaval, también en la Vía 40, se escenifica La Gran Parada (hoy "de Tradición"), desfile instituido en los años setenta donde solo se presentan tradicionales grupos folclóricos, cumbiambas y comparsas. En la Gran Parada no desfilan carrozas.

El Lunes de Carnaval se celebra el famoso Festival de Orquestas, desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes. En el Festival participan en las distintas categorías musicales las orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes del Carnaval. Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro. Ese mismo día se celebra en la Vía 40 la Gran Parada de Fantasía.

El cierre
A manera de cierre, el Martes de Carnaval se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades. En este dia en muchos barrios de la ciudad se realizan jocosos "entierros" de Joselito, personaje que simboliza la alegría de las fiestas, quien había "resucitado" el sábado de carnaval y "muere" el último día cansado y "enguayabado", para "resucitar" el año siguiente en el próximo carnaval. En la noche se celebra en el barrio Abajo un jocoso encuentro de letanías, con las que, en sencillos versos y con su característica entonación, se ventilan, critican y comentan los temas de la actualidad local, nacional e internacional. Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma, periodo de recogimiento religioso y de abstención que precede a la Semana Santa.

Fuente: Wikipedia

Comentarios

Anónimo dijo…
me EnKnTa El sIte EsTa sPr bN !!! pS SoY PAisA PERO Me eNKnTa eL krNaVAl bArRaNquiLlErO ToDos loS AñOs vIAjO A vErLoPpPpP!!!!!!
Anónimo dijo…
soy cristiana estoy en contra del carnaval
Anónimo dijo…
el carnaval es lo mejor q hay en colombia y el q este contra no sabe lo q es colombia
¡El Carnaval de Barranquilla Quien lo Vive es Quien lo Goza!