Tecnología única en toda Latinoamérica usará el satélite Simón Bolívar

La prioridad del proyecto será impulsar el proceso de integración entre los países latinoamericanos. Venezuela se convertirá en el único país que opera un satélite de servicio público. Ofrecerá una alternativa distinta a los servicios de telecomunicaciones provistos por las empresas privadas.

el satélite prevé desarrollar servicios de interconexión de telefonía rural en sitios recónditos de Sudamérica, donde hay dificultades para las telecomunicaciones.

El satélite Simón Bolívar se pondrá en órbita para agosto del 2008 con una novedad técnica que promete aumentar la capacidad de cobertura en los servicios de telecomunicaciones en el país: la banda Ka, tecnología única en América Latina.

Las altas o bajas coberturas de los satélites son determinadas por “bandas”, incorporadas al sistema, que permiten enviar información a un sitio específico del mundo.

Cuando las frecuencias de lo satélites son lo suficientemente altas, las ondas de transmisión pueden ser detenidas por objetos como hojas o las gotas de lluvia, lo que produce deficiencias en la recepción de televisión por cable u otro servicio de telecomunicaciones. Para superar ese fenómeno, se necesita más potencia por parte de un satélite, y precisamente el “Simón Bolívar” contará con la banda Ka, un recurso que cumplirá con tal fin.

“La banda Ka que tendrá el satélite Simón Bolívar resolverá las dificultades que produce otras bandas como la Ku por ejemplo, cuyas ondas de longitud son parecidas a las gotas de lluvias. Y por eso es que cada vez que hay precipitaciones hay problemas con algunas antenas de televisión por cable que no sintonizan bien”, señaló el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón.

En teoría la “banda Ka” es una frecuencia con ondas que transportan grandes cantidades de datos e información por segundo, con mejor potencia y capacidad que otras bandas satelitales utilizadas en América Latina.

“Venezuela es el primer país de Latinoamérica que operará el uso real de banda Ka”, destacó el ministro.

Por su parte, la directora de la Agencia Aeroespacial Venezolana, Nuris Orihuela, explica que mediante la nueva tecnología se podrá utilizar una frecuencia más alta, la cual ofrecerá una alternativa distinta a los servicios de telecomunicaciones provistos por las empresas privadas como televisión digital, conectividad inalámbrica para Internet y telefonía. “Esa es una banda menos saturada, y se apunta como el recurso satelital del futuro”, indicó.

Comentarios

amigo aydeme con mi bogs echale una miradita en su correo esta lo que necesita para recuperarlo