Redes inalámbricas, el futuro de Internet

Para conectarnos a Internet, a nuestro correo o a cualquier otro tipo de información necesitábamos estar conectados a una red. Ahora gracias a las redes inalámbricas cualquier persona puede moverse sin recurrir a una conexión física. La necesidad de estar siempre conectados a Internet está haciendo que las redes inalámbricas vayan apareciendo poco a poco en empresas, casas, aeropuertos, hoteles, entre otros.

Desde que aparecieron los teléfonos móviles o celulares, como comúnmente se les conoce, la comunicación entre personas ha mejorado ya que estando en cualquier lugar es posible mantener una conversación no sólo en la misma ciudad sino en cualquier rincón del mundo. Esta ventaja ha sido incorporada a la red Internet facilitando el acceso a la información sin incómodos cables utilizando las redes inalámbricas WI-FI Y WIMAX.


Redes inalámbricas WI-FI y WIMAXWi-Fi (Wireless Fidelity) Y WIMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) son tecnologías utilizadas en una red o conexión inalámbrica, para la comunicación de datos entre equipos situados dentro de una misma área (interior o exterior) de cobertura.

Conceptualmente, no existe ninguna diferencia entre una red con cables (cable coaxial, fibra óptica, etc.) y una inalámbrica. La diferencia está en que las redes inalámbricas transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas, lo que supone la eliminación del uso de cables y, por tanto, una total flexibilidad en las comunicaciones.


Existen servicios Wi-Fi y WIMAX orientados a aquellos entornos privados de uso público (aeropuertos, hoteles, escuelas de negocios, bibliotecas, recintos feriales etc.) que quieran posibilitar a sus empleados y clientes el acceso en banda ancha y sin cables a Internet y a las aplicaciones de sus propias empresas.Los elementos que una persona necesita para proveerse de una red WI-FI y WIMAX incluye:

- Tarjeta de red inalámbrica - AP’s - Access Point o puntos de acceso - -Router wireless que llevará incorporado una antena Y con estos dispositivos, por supuesto, tener un buen computador para acceder a la red.Hay que tener también en cuenta que algunos portátiles vienen con la tarjeta de red inalámbrica ya incorporada en el equipo.Una vez constituida la red WI-FI y WIMAX, se podrán compartir archivos, imprimir documentos, usar al mismo tiempo la conexión de Internet y muchas mas cosas, desde cualquier punto de la casa u oficina sin ninguna atadura de cables.


Ventajas de las redes WI-FI Y WIMAXMovilidad: desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso en movimiento. Fácil instalación: más rapidez y simplicidad que la extensión de cables. Flexibilidad: permite el acceso a una red en entornos de difícil cableado. Facilidad: incorpora redes en lugares históricos sin necesidad de extender cable. Además permite la organización de redes en sitios cambiantes o situaciones no estables (lugares de emergencia, congresos, sedes temporales, etc.).Internet ha avanzado mucho, posiblemente en un futuro ya no sea necesario buscar los sitios estratégicos para acceder a la red inalámbrica, ya que todas las ciudades del mundo podrán contar con este servicio en su totalidad permitiendo que más y más usuarios puedan entrar a la red de forma ilimitada, a un bajo precio y lo más importante, posibilitando la incursión de esta herramienta en los grupos que no tienen un basto conocimiento sobre este servicio.

Visto en colombiaseconecta.com

Comentarios