Cómo recuperar un archivo perdido en su PC

Un programa de recuperación de datos puede ser su salvador en momentos de crisis. Pero no dependa de él: tome medidas para prevenir los riesgos.

Imagine que lleva varios días ‘pegado’ al computador terminando una tesis o un importante informe de su trabajo. Es medianoche, llueve fuertemente por su barrio y de pronto cae un rayo y se va la luz. Usted ‘echa chispas’ porque es probable que haya perdido sus últimos 10 minutos de trabajo, y tendrá que esperar a que retorne el fluido eléctrico. La luz no llega, por lo que decide dormir, y cuando se levanta a primera hora a continuar con su documento, se inicia uno de los peores días de su vida: prende el computador, lo inicia normalmente, pero descubre que algunos archivos se dañaron o el documento más importante no aparece por ninguna parte.

¿Qué hacer? El suicidio no es una opción válida, y arrancar de ceros con la tesis o el informe tomaría tanto tiempo que incumpliría con la fecha de entrega. Si después de buscar con más calma en el disco duro de su computador no encuentra el documento ni una versión anterior, y si no tiene copias de respaldo en su memoria USB o en el PC de la oficina, todavía le queda una alternativa: utilizar una herramienta de recuperación de datos.

Se trata de pequeños programas que escudriñan las unidades de almacenamiento en busca de archivos y datos perdidos o borrados, y realizan diferentes tareas de recuperación con mayor o menor complejidad. Por ejemplo, brindan la opción de buscar solo archivos eliminados, hacen búsquedas rápidas para rescatar archivos perdidos recientemente, y búsquedas más profundas y avanzadas para casos más complejos.

Los mejores programas también recuperan archivos después del formateo accidental de una unidad de almacenamiento, rescatan unidades completas que no se podían ver en el computador, reparan archivos específicos –como documentos de Word o archivos comprimidos en formato Zip–, identifican los sectores dañados de los discos, y realizan tareas preventivas como el diagnóstico físico y lógico de las unidades.

Qué hacer en caso de emergencia
En el momento de enfrentarse a la dura realidad de que ha perdido información importante, lo primero que debe hacer es conservar la calma. Con frecuencia, muchos archivos se vuelven irrecuperables por errores posteriores de los usuarios en su afán por rescatarlos.Un siguiente paso es hacer una búsqueda más detallada de los archivos que no encuentra: es posible que por error haya movido una carpeta a un lugar recóndito del disco duro, o que por una falla del software los documentos ahora estén ‘invisibles’, aunque en perfecto estado.Si definitivamente la información se perdió, no cree ningún archivo nuevo, ni descargue nada de Internet, ni copie nuevos documentos, pues esto podría dificultar más la recuperación. Luego, utilice una herramienta de recuperación de datos.

En sitios como Download.com o VersionTracker.com encontrará muchas herramientas, aunque no todas son confiables o capaces de hacer los milagros que prometen. Casi todas tienen un costo (que en su mayoría va de los 20.000 a los 200.000 pesos), pero en caso de necesidad se trata de precios bajos porque la información perdida puede valer mucho más.Antes de comprar uno de estos programas (puede pagarlos vía Internet y descargarlos de inmediato), baje versiones de prueba gratuitas, y escoja la que haga mejor la tarea (vea el recuadro ‘Cuatro herramientas recomendadas’). Deberá descargar e instalar la herramienta en otra unidad, como un disco externo, un CD o una memoria USB.

Aunque estos pequeños programas cumplen una tarea crítica, son muy fáciles de manejar y los menús y los botones van indicando cuáles son los pasos por seguir. Lo primero que se debe hacer para rescatar los archivos es escanear la unidad donde se encontraban; luego del proceso, que puede tardar minutos u horas, los programas informan qué archivos ha encontrado. Tras mostrar los resultados de la búsqueda, los programas permiten escoger una ubicación de destino para grabar allí los archivos recuperados.

No es mala suerte
Generalmente, lo primero que hace una ‘víctima’ de la pérdida de archivos o de discos completos es quejarse por su mala suerte: “¿Por qué a mí?”. Si a usted ya le ocurrió, no fue solo a usted: según diferentes compañías de recuperación de datos en Estados Unidos, como Boston Computing y Portland Backup, el 31 por ciento de los usuarios de PC ha perdido archivos o todo el contenido de sus discos en algún momento de su vida.

Por otro lado, no es la mala suerte la causante de estas pérdidas. La firma Strategic Research estableció en el 2005 que el 58 por ciento de los casos se debe a fallas técnicas (de los equipos o el software), mientras que un 32 por ciento se debe a errores humanos, como el borrado accidental de archivos y el formateo involuntario de discos duros. El restante 10 por ciento es consecuencia de desastres naturales y virus.

Aunque todo esto puede estar asociado a la mala suerte, usted puede tomar medidas para reducir los riesgos.

- Para prevenir la pérdida por todas las causas: hacer copias de respaldo (backup) regulares y mantenerlas actualizadas.

- Fallas del disco duro: si su PC se comporta demasiado lento, o si escucha ruidos extraños, podría indicar que el disco duro está fallando. Realice una copia de respaldo lo antes posible y haga revisar el equipo. Para evitar daños por fallas eléctricas, instale un supresor de picos o una UPS.

- Fallas de software: si alguna aplicación se comporta de manera extraña o lenta, sálgase de ella, haga una copia de respaldo y reinicie el equipo antes de volverla a utilizar. Evite instalar software poco confiable.

- Errores humanos: sea más cuidadoso de lo habitual cuando elimine archivos, pues el borrado accidental es una de las fallas de usuario más frecuentes. Cuando vaya a formatear una unidad de almacenamiento, fíjese bien para seleccionar la unidad correcta.

- Virus y software maligno: mantenga su antivirus y sus demás herramientas de seguridad actualizados, y tome todas las medidas necesarias para protegerse de ataques informáticos.

- Accidentes y desastres naturales: terremotos, inundaciones e incendios pueden destrozar los discos duros y no hay mucho que se pueda prevenir, excepto hacer copias de respaldo de la información más importante y mantenerlas en un lugar físico distinto.

Cuatro herramientas recomendadas
- Inspector File Recovery (www.pcinspector.de/file_recovery/es/welcome.htm). Es una de las más efectivas, y la única gratuita. Funciona con: Windows.

- Easy Recovery (http://www.ontrack.com/). Es una de las mejor calificadas por expertos y usuarios en el mundo, y utilizada en empresas gracias a su efectividad. Viene en varias versiones, y su precio va desde 180.000 pesos hasta 1,1 millones de pesos. Funciona con: Windows.

- Data Rescue II (http://www.prosofteng.com/). Es capaz de recuperar íntegramente los contenidos de discos formateados. Vale unos 200.000 pesos. Funciona con: Mac OS X.
- Linux Data Recovery (http://www.recoverdatatools.com/). Vale 90.000 pesos. Funciona con: Linux.

- Google Desktop (desktop.google.com). Este programa gratuito no es para recuperación, sino para realizar búsquedas en el PC. Sin embargo, tiene una cualidad: puede servirle para rescatar documentos de Word, Excel y PowerPoint perdidos, gracias a que crea copias de ellos cada vez que se abren o modifican.

Comentarios

Anónimo dijo…
ruidos extraños Cuando vaya a formatear hacer copias
www.cbltech.com