Lo que pasa en Bagdad

Cada día que pasa, Irak se desangra en una absurda guerra sectaria, provocada ciertamente por la invasión de EEUU y Gran Bretaña, lo que aleja las posibilidades de solución pacífica. En lo que va de jornada de hoy, cuatro explosiones en Bagdad que inicialmente dejaron un saldo de 132 muertos y a última hora asciende a 160, según informan las agencias de noticias interncaionales.El estallido más violento ocurrió en un mercado del barrio de Ciudad Sadr, donde al menos 88 personas perecieron luego que estallara un carro-bomba en las cercanías de un control militar.Según las primeras informaciones, habría cerca de 100 heridos.En las otras tres explosiones se produjeron otros 45 muertos. La primera explosión, que mató a 11 personas, ha tenido lugar en las inmediaciones de un hospital privado de la capital iraquí, situado en el barrio de Karrada, azotado en varias ocasiones en las últimas semanas por la ola de atentados que sacude el país.

Ataque contra militares. En otro punto de la capital iraquí cuatro policías fueron asesinados y seis civiles heridos cuando un terrorista suicida activo los explosivos de su coche al pasar por un puesto de control al sur de la capital. Asimismo, dos civiles fueron asesinados y nueve más heridos según la CNN cuando una tercera bomba fue detonada en un cruce situado en el centro de la ciudad. Los atentados suicidas con carros-bomba se suceden casi a diario desde los últimos meses a pesar de los intentos del ejército norteamericano por controlar la situación, según informa la BBC. EEUU se incauta de 11.300 litros de ácido nítrico para explosivos. La sustancia estaba "lista para ser utilizada" en atentadosEl atentado llega el mismo día en que el ejército estadounidense informó del descubrimiento de un cargamento de ácido nítrico en un escondrijo al este de Bagdad "listo para ser utilizado" como arma en algún atentado.Según un comunicado militar estadounidense, eran 600 contenedores, es decir, unos 11.300 litros de esta sustancia, que fue localizada durante una redada lanzada por los soldados estadounidenses en Rasafa, al este de Bagdad.Ayer, el ejército estadounidense ya había encontrado un camión con varias cargas de ácido nítrico que llevaban adosados explosivos y que, según el chófer del camión, estaban listas para atentar contra un centro militar conjunto iraquí-estadounidense.

Armas químicas. En los últimos meses los grupos insurgentes iraquíes han comenzado a utilizar armas químicas, tanto ácido nítrico, también utilizado para producir fertilizantes, como gas cloro para multiplicar el poder destructivo de sus atentados y spantando a la población civil, que abandona su hogar por miedo a la violencia. Cada vez más voces se alzan contra los efectos de la guerra de Irak y la gestión de la situación por parte del ejército norteamericano, en especial desde las filas demócratas, desde donde se ha calificado la invasión como "el peor error en política exterior" de la histora de EEUU.

Comentarios