Criptógrafo resuelve reto paranormal de 1 millón de dólares

La Fundación Educacional James Randi (JREF) tiene como misión promover el pensamiento crítico y el escepticismo científico frente a fenómenos paranormales, es decir, probar científicamente hechos que son considerados muchas veces como producto de lo paranormal o sobrenatural. Esta fundación fue creada por el mago y científico del mismo nombre.
Hace unos meses, James Randi lanzó un reto: guardó un objeto en una caja fuerte y aseguró que pagaría 1 millón de dólares a cualquier clarividente que usando sus poderes adivine de qué se trataba el objeto. Hubo muchos clarividentes que se inscribieron, pero ninguno tuvo éxito.
Pero un par de científicos, el criptógrafo, Matt Blaze y un colega, pudieron resolverlo usando sólo el poder de su mente. ¿Cómo lo hicieron?
James Randi, publicó una pista cifrada sobre el contenido de la caja fuerte. Lo hizo para poder probar luego que no cambió el contenido del interior de la caja (para que algún clarividente no alegue que lo estafaron cambiando el contenido de la caja fuerte). La pista que publicó fue la siguiente:

0679
4388
66/27
5 -14

Matt Blaze vió este código y “sospechó” que los 10 primeros dígitos correspondían al código ISBN de un libro (todos los libros tienen un código ISBN que los identifica universalmente). Luego de buscar por internet, Blaze y su colega vieron que 0-679-43886-6 correspondía a la edición de 1995 del Random House Webster’s college dictionary. Blaze consiguió un ejemplar en su biblioteca local y continuó descifrando el misterio.
Luego revisó la página 275 (por el /275 de la pista) y buscó la definición 14 contando desde el final de la página (por el -14 de la pista). La definición correspondiente era compac disc, así que dedujo que lo que Randi había escondido en la caja fuerte era un CD… y tuvo razón. Lo que varios clarividentes, mediums y demás charlatanes no pudieron adivinar, lo resolvieron un par de científicos geeks.
Pueden ver una copia escaneada de la página del diccionario acá.
Matt Blaze ha declinado recibir el premio (por esta vez) y explica con un poco más de detalle cómo logró resolver el misterio en su blog.

Fuente: El Módem

Comentarios