Funcionamiento de la red MSN/Windows Live Messenger


Siempre usamos Windows Live Messenger, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo trabaja internamente? En MessengerAdictos queremos mostrarte su funcionamiento para que no seamos simples usuarios del Messenger, si no que vayamos más allá del uso, conociendo cual es el proceso que este lleva una vez iniciada sesión. El proceso que sigue la red de Live Messenger es bastante sencillo una vez que se comprende bien. Una vez bien analizado es realmente fácil ver como funciona. A continuación se presenta paso por paso cual es el procedimiento que este realiza:1. El usuario inicia una sesión haciendo doble clic en un contacto de su lista.

2. La ID de Windows Live es enviada a un servidor encargado de verificar las credenciales para mayor seguridad.

3. La información es enviada a través de un firewall (cortafuegos) que sólo admite datos entrantes, a un servidor.

4. Este servidor conectará a otro servidor distinto, dependiendo de la zona desde la cual se conecte el usuario, lo que se conoce como el servidor de notificación local. Los principales servidores de notificación se encuentran en Singapur, Dublin, Redmond y Reading (Pensilvania). Una vez hecha esta conexión, ambos usuarios están ya enlazados y listos para intercambiar mensajes. Además este servidor es el encargado de mantener la información y los estados referentes a los usuarios constantemente actualizada. Es decir, actualiza los estados, notificaciones de correo, invitaciones de conversación, etc.

5. Los servidores de notificación no son los encargados de distribuir los mensajes. Éstos pasan la información a otros servidores, los llamados "switchboards", que sí serán los encargados de mandar los mensajes a sus destinatarios, aunque esté en otro servidor distinto, en la otra parte del mundo. Las invitaciones de audio, video, transferencias de archivos y demás actividades también son enviadas desde estos servidores.

6. Una vez terminado el proceso de intercambio de información entre servidores, el mensaje llega finalmente a nuestro contacto tras pasar un firewall que comprueba si el usuario aún se encuentra conectado, en cuyo caso recibirá el mensaje. Si no está en línea, el mensaje es devuelto al servidor switchboard que lo almacenará para enviarlo en cuanto el usuario en cuestión vuelva a iniciar sesión.

Por: Messengeradictos

Comentarios